NOTICIAS

domingo, 20 de febrero de 2011

Distribuidor Vial Bicentenario Constitución de 1917

Pequeños bosques urbanos desaparecen
Hace casi dos meses inició la construcción del Distribuidor Vial Constitución de 1917,  ¿Cual será su costo y utilidad? http://www.queretaro.gob.mx/documentos_interna1.aspx?q=vUYGbsxLnliSpoocEbCVBHwMa2bgQnGq cito un artículo publicado por el Periódico "Libertad de Palabra": Incremento matrícula vehicular entre 2000 y 2010. http://www.libertaddepalabra.com/2010/11/beneficiara-25-anos-distribuidor-vial-constituyentes-de-1917-a-queretaro/

Planean mejorar la circulación e incrementar un carril en 5 febrero, para lograrlo recortarán las banquetas.



En esta zona se localizan: el Hospital General de Qro, Hospital Psiquiátrico e IMSS. La mayoría de las personas que acuden a consulta no tienen auto ¿por qué recortar su espacio de movilidad?; ¿Qué sentido tiene recortar banquetas en una zona donde la mayor parte de las personas llegan en transporte público?


¿Este distribuidor es la solución?. ¿Qué va pasar cuando los centros comerciales se integren? ¿Esa vialidad va a soportar el número de automoviles que van a atraer?.  ¿Cuantos distribuidores más necesita la ciudad? y ¿Si cambian distribuidores por banquetas o espacios públicos? quizás de esa forma, el beneficio social sea directo.

Recortar las banquetas es considerar invisible al ser humano; reducen el espacio de convivencia en las calles, que articula el tejido social  de una ciudad y son el componente por excelencia del espacio público, que se complementa con las plazas, parques y jardines que definen la estructura urbana y la calidad de vida en la ciudad.
El arbolado y la vegetación de una ciudad se distribuyen en buena parte en las banquetas de sus calles y avenidas. En Querétaro este espacio se pierde al ofrecer más confort al automovilista.

En 5 de febrero, reducen la banqueta y derriban más de 300 árboles, esos árboles forman parte de la imagen urbana y son una barrera para amortiguar el  sonido del número de automóviles que circulan por esta vialidad. Ahora habrá que esperar más de 10 años para que ese ruido pueda ser amortiguado de nuevo.

Aún se considera una alternativa el derribo de árboles, y evitan su conservación, desafortunadamente, el costo económico del servicio ambiental proporcionado al hombre no se considera. ¿Cual será la causa?. En fin.
   

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Árbol y Movilidad.